En 1916, más de 550 localidades españolas cambiaron de nombre, entre ellas Villagarcía, que pasó a llamarse Villagarcía de la Torre.
Hasta 1916 existían en España cientos de municipios que en las diferentes provincias tenían igual denominación, con las consiguientes consecuencias que se derivaban por causa de esta duplicidad.
Para normalizar esta situación, la Real Sociedad Geográfica Española había propuesto la reforma de la nomenclatura geográfica española para que pusiera fin a la confusión originada por la existencia de entidades de población con idénticos nombres.
Esta Real Sociedad realizó un estudio para el cambio de nombre de 573 ayuntamientos de España, teniendo en cuenta los antecedentes históricos de dichas entidades de población y atendiendo a otras circunstancias, y el Real Decreto que autorizó dichos cambios fue refrendado por el Conde de Romanones y otorgado el 27 de junio de 1916. Se publicó en la Gaceta de Madrid el 2 de julio de 1916.
Así, en el caso de Villagarcía se cambió a Villagarcía de la Torre, por el personaje histórico nacido en esta localidad en 1479, Juan de la Torre Díaz Chacón, uno de los trece de la Isla del Gallo y primer alcalde de la ciudad de Arequipa (Perú).
La lista puede ser descargada en el siguiente enlace:
Juan de la Torre