Historia
Por los años de 1330 era Señor de esta Villagarcía Don Gómez González de Quijada. Por los años de 1367 era la mitad de la orden de Santiago y la otra mitad del Comendador Mayor de León Don García Fernández el que recibió en permuta toda la villa el año de 1385, por diez mil maravedís, siendo Maestre de la Orden.
La orden es antigua y según sus vestigios es de celtíberos españoles por los años de 580 antes de nuestra humana redención llamándola Vama, cuya situación viene con la Vama de Ptolomeo en la Beturia Túrdula. Dominándola moros la conquistó Don Rodrigo Iñiguez, 15 Maestre de Santiago, por los años de 1241.
Poblóla de cristianos Don Garcí-Fernandez, 23 Maestre de Santiago, hijo de Fernán García de nación portugués, que había casado en Mérida con Doña Sancha Rodríguez, siendo su población por los años de 1318, imponiéndola el nombre de García.
Después atendiendo el Sr. D. Juan I calificado de servicios, hizo Señor de García, a Don Garcí-Fernández de Villa García, 33 Maestre de Santiago, e hijo de su poblador Don Garcí-Fernández por los años de 1385, cuyo señorío anda hoy en los Duques de Arcos. Dejó este Caballero dotado en su testamento ciertas capellanías en Llerena.
Es su honra, lustre y corona el nunca acabado de elogiar, el ilustrísimo Sr. D. Juan Martínez Silíceo, honra de Extremadura. Que siendo hijo de un pobrecito subió a la altura de ayo del Príncipe don Juan, hijo de los reyes católicos Don Fernando y Doña Isabel, después a Maestre del gran Monarca con Felipe II, (16) y después Arzobispo de Toledo por los años de 1545, en cuya ciudad hay obras magníficas suyas, y hechos de toda fama.
Está en la Parroquia de Villagarcía en la capilla suya, el panteón, lucilo o cenotafio de este gran Señor, en donde fueron trasladadas sus venerables cenizas, pues como verdadero hijo de su Patria Villagarcía, quiso honrarla en vida con su mitra y en muerte con sus venerables huesos.
El padre Fray Juan Mateo Reyes Ortiz de Tovar en su obra “Partidos triunfantes de la Beturia Túrdula”, da a Villagarcía el nombre de VAMA.
Por los hallazgos de monedas y restos romanos no existe la menor duda de que fue una mansión romana en la “Vía de la Plata”, la calzada mas famosa que los romanos construyeron en Extremadura.
Desde su fundación, Villagarcía dio gloria a la historia, así como hijos ilustres que dejaron muy alto el honor español y extremeño, tanto dentro como fuera de España.
Localización
Villagarcía de la Torre esta situada en la provincia de Badajoz e integrada en la comarca de la Campiña Sur.
Se encuentra a muy poca distancia de los núcleos con mayor riqueza histórica y cultural de la región.
La localidad se encuentra en la carretera N-432, que conecta Badajoz con Córdoba, distando de la primera capital en aproximadamente unos 109 Km y de la segunda en unos 157km.
La capital regional, Mérida, está a 90km mientras que Cáceres se encuentra a 163km. Los municipios más cercanos son Llerena (9km), Higuera de Llerena (13km), Usagre (16km) y Bienvenida (17km)
Demografía
Villagarcía de la Torre alcanza el máximo poblacional en la década de 1950, cuando se llegan a contar 3.414 vecinos en los censos municipales. Sin embargo, a partir de la siguiente década se inicia una pérdida sostenida de población.
La bajada del escalón de los 3.000 habitantes se produce en los ’60, mientras que de los 2.000 se baja menos de 10 años después. Sin duda, la emigración a los grandes núcleos urbanos fue la causante de esta variación.
En 1998 la población de Villagarcía de la Torre era de 1.036 personas, diez años más tarde, en 2008 era de 986 y en 2021, último año para el que hay datos oficiales, el número de personas que vivían en el municipio se situó en 910 personas, una diferencia del 0,44% respecto al año anterior.
Medio físico-natural
Sabía usted…
…Que Villagarcía existía en época árabe, pero que fue repoblada por el Maestre Santiaguista GARCÍA FERNÁNDEZ que aplicó al de Villa su apellido de García. Siglo XIV.
…Que el Castillo fue utilizado por los franceses como Hospital durante la famosa Guerra de la Independencia.
…Que a los “oriundos” o nacidos en Villagarcía se les conoce con el apelativo de “garcieños” además del de “brujos”.
…Que entre los restos que se conservan del Castillo aún lucen las armas de D. Luis Ponce de León, primer señor de la Villa.
…Que el retablo mayor data del Siglo XVII, es obra del segedano Martínez de Vargas y las pinturas de Tomás Rodríguez.
…Que el “santo de piedra” talla de mármol que se conserva en la iglesia representa a un sobrino del Cardenal Siliceo que tenía el mismo nombre y apellidos, y es obra de Juan Bautista Vázquez El Viejo.
…Que la inscripción que lucía en el reloj de la torre de la villa es la siguientes: Cada vez que da el reloj.-el corazón me traspasa.-en ver que las horas pasan.-sin servir ni amar a Dios.-
…Que otro hijo ilustre de la Villa, aparte del Cardenal Siliceo fue Arturo Gazul de Uclés (1855-1895)
Padre del de mismo nombre que residió en Llerena, llamado Arturo Gazul Sánchez-Solana.
…Que la mayor entidad de población se alcanzó en el año 1950 llegando a tener Villagarcía cerca de 3.500 habitantes.
…Que en el año 1385 el monarca Juan I otorgó a García Fernández Maestre de la Orden Santiaguista el dominio de la Villa por el pago de diez mil maravedíes.
…Que los elementos distintivos de Villagarcía, asientos de piedra con tosca talla llamados “moros” son destacados en distintas revistas de Historia Extremeña.
…Que el ilustre personaje Juan Martínez Guijarro, conocido como Cardenal Siliceo, fue nombrado Arzobispo de Toledo en 1545.
…Que en la leyenda de los castillos extremeños el de Villagarcía aparece como construido antes del siglo XV.
…Que Pedro Garrido que embarcó para la India el 24 de julio de 1510 estaba casado con Teresa Sánchez, cuyos padres eran residentes de Villagarcía de la Torre.
…Que también el 23 de enero de 1575 embarcó con destino al Nuevo Reino de Granada, Francisco López Rebollo originario de Villagarcía que iba como oficial de Lorenzo de Mármol.